logo

Historia de las Rebajas. ¡No es como creías!

Este sábado comenzaron oficialmente los esperados descuentos de invierno (aunque son muchas las tiendas que empezaron hace algunos días más). Por eso nos apetece contaros cuál es la historia de las rebajas y cómo se iniciaron. Muchas de vosotras aprovecharéis para comprar algo a precio rebajado con el dinero que os han traído los reyes, ¿verdad?.

historia-de-las-rebajas

Sin embargo, quizás no conozcas la verdadera historia de las rebajas o el año en el que comenzaron a realizarse.

Muchas fuentes se empeñan en señalar como origen de las rebajas a la rivalidad que surgió en España, a partir de los años 40, entre los grandes almacenes ‘Galerías Preciados’ y ‘El Corte Inglés’. Pero el verdadero inicio de los importantes descuentos en los comercios se remonta a 1929. Ese año la sociedad estadounidense vivía uno de los peores momentos económicos de su historia.

El paro llegó al 25%. Estas cifras eran desconocidas hasta ese momento para Estados Unidos, un drama para el que la sociedad no estaba preparada.

Con el fin de reactivar el consumo, en 1930 varias empresas de venta al por menor se unieron.

El fin era establecer unas nuevas directrices para reflotar la actividad comercial. Una de estas medidas fue determinar un número de días específicos a final de cada temporada. Durante esos días, los productos tendrían unos precios especiales, así como la posibilidad de “comprar ahora y pagar más adelante”.

Los consumidores vieron en esta estrategia una oportunidad para seguir consumiendo pero con más facilidades.

Paralelamente, un gran stock de material se agolpaba en los almacenes sin posibilidad de ser vendido. Por este motivo se puso en práctica la idea de dar salida a este género a través de una rebaja en el precio a final de temporada.  Se dio cuenta de que les saldría más rentable deshacerse de él por un precio inferior, que quedárselo en los almacenes.  Así nacieron las rebajas, una estrategia comercial que poco a poco fue utilizada en todo occidente.

En España, las rebajas llegaron de la mano de Galerías Preciados y el Corte Inglés en los años 40. Estos dos colosos de las ventas se disputaban por poner los precios más bajos y de aquí surgieron las Rebajas.

¿Quieres conocer la historia de las Rebajas en España?

«Practicado nuestro balance anual, inauguramos hoy una gran venta extraordinaria -venta «post-balance»- que consideramos del mayor interés para usted en los actuales momentos. Le agradecemos nos honre con su visita».

Así se anunciaban el 2 de enero de 1940 las primeras rebajas de enero. Con los años, éstas se convertirían en el fenómeno social que hoy conocemos.

Hacía menos de un año que había terminado la Guerra Civil. Los españoles, que atravesaban graves dificultades económicas, recibieron con interés la iniciativa de Pepín Fernández. Este era un empresario asturiano que en 1934 había abierto en Madrid el “Sederías Carretas”. El comercio antecesor de Galerías Preciados vendía mantelerías, ropa de cama y telas para que sastres y modistas confeccionaran las prendas.

Aquella campaña de descuentos de enero se inició antes de Reyes. «No dependía tanto del regalo, del obsequio, era una venta para liberar todo lo que no se había vendido durante el ejercicio. El balance se realizaba en diciembre, de ahí que se bautizara como «venta post-balance», para sugerir que lo rebajado no era de peor calidad».

Aunque en aquellos años de economía de subsistencia la moda apenas cambiaba de un año a otro, los comercios no tenían capacidad de almacenamiento para guardar la mercancía. Aumentar la superficie de almacén para mantener lo del año anterior suponía un gasto que no traía cuenta. Aseguraban que era mejor vender renunciando a margen, sin ganancia, o incluso en algunos casos a pérdida.

 

¿Y cuándo empezó El Corte Inglés?

El fundador de El Corte Inglés y su primer presidente, habían conocido estas prácticas durante sus años en los almacenes El Encanto, en Cuba.

Sederías Carretas y posteriormente Galerías Preciados mantuvieron durante años el reclamo de «Venta «post-balance»» para esta campaña especial. «Cuando reaccionó El Corte Inglés algún tiempo después, empezó a utilizar la expresión «rebajas», que ya existía en España».

sin-titulo

¡Nunca antes se habían visto las colas de gente en la calle Preciados esperando a las puertas de estos grandes almacenes!

¿Y tú, conocías la historia de las rebajas?



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

YOU MAY LIKE