logo

Rituales de fin de año, ¿los conoces todos?

Muchos de nosotros decimos no creer en eso de los rituales de fin de año o en los amuletos de la suerte, pero… cuando llega la Nochevieja, ¿quién no se pone algo rojo o se toma las 12 uvas?

Hay quien lo hace por tradición, otros por atraer la suerte, pero lo cierto y verdad es que, ¿quién no necesita “salud, dinero o amor”?

Pues por intentarlo, ¡que no quede!

He aquí algunos de los rituales de fin de año con los que recibir al 2017:

1. Comer lentejas el último día del año.

Mucha gente piensa que debemos despedir el año comiendo lentejas. La tradición se debe a los romanos, que pensaban que éstas eran como un imán para el dinero (suponemos que por aquello de que contienen hierro…). Lo sean o no, ¡ese hierro que ingerimos no nos lo quita nadie! 😉650_1200

2. Velas en casa.

En Navidad, todo se llena de luces, que dan calidez y un ambiente muy cálido y hogareño, pero esta noche especialmente, las velas adquieren un significado muy especial. Las podemos utilizar para pedir deseos y conseguir satisfacer nuestros deseos el próximo año, y cada color tiene un secreto: las velas blancas son símbolo de purificación y limpieza, eliminando todo lo negativo; las velas plateadas y doradas simbolizan el paso hacia algo mejor; y las velas rojas, las que nunca faltan, ayudan a esa transición hacia algo mejor.

 

3. Para los que tienen chimenea en casa.

Encender un gran leño en casa a través de un fragmento del año anterior (pero no un fragmento cualquiera, sino uno del tronco del año anterior, que se ha debido guardar durante todo el año para proteger el hogar. Este ritual tiene el fin de asegurar la prosperidad y la protección de la familia. Si el leño se consume sin apagarse en ningún momento, es muy buena señal. Una vez que se ha quemado entero, se deben guardar las cenizas en un frasco, ya que hay quien dice que son un gran talismán de fertilidad.

En caso de no tener chimenea en casa, puedes sustituir el leño por una vela roja. Y si la acompañas (necesitarás un recipiente profundo) de unas ramitas de pino, abeto o enebro, mejor que mejor 😉

 

4. Ropa interior roja.

Antes de ponértela, date un baño (no es que dudemos de tu higiene, es que con el baño renovarás las energías y te librarás de las que hayas acumulado durante todo el año). Y ahora sí, ponte algo rojo.

¿Vale cualquier prenda roja? Preguntaréis algunas. ¡No! Deberá ser nueva, sin estrenar, y roja, ya que este color es símbolo de vida.

daniela-botin-con-cordoneras-en-ante-tacon-fino

5. Las dos listas.

Lo tenemos todo listo: velas, leño o vela roja encendida, estamos limpitas y con nuestra ropa interior flamante roja. Pues bien, nos queda un ritual antes de que lleguen las 12.

Toma asiento con tu familia y dales a todos papel y bolígrafo. Deberéis distinguir dos listas: una de ellas servirá para eliminar lo negativo, y por tanto deberéis escribir en ella todo lo que no os haya gustado de este año. Una vez hecha… ¡Préndele fuego con una de esas velitas que tenemos encendidas!

Y, en la segunda, como ya te estabas imaginando, deberéis escribir tus metas para el próximo año. Pero claro, ¡estas no queremos quemarlas! La depositaremos en un lugar bien visible para que recuerdes todas esas cosas durante todos los días del nuevo año.

Quien aún profundiza más en estos rituales de fin de año, dice que a la hora de pedir deseos, éstos pueden cristalizarse si los anotas en tiras de papel rosa (si tienen que ver con afectos), rojo (si son asuntos de riesgo), morado (si estás pidiendo un cambio), amarillo (dinero) y verde para lo relacionado con la familia.

6. Los rituales de fin de año más tradicionales.

Este ritual no te va a sorprender, pero quizás si lo haga algún dato sobre él 😉

Llegó la hora de tomarnos las 12 uvas, peladas o sin pelar, con o sin pepitas, más grandes o más pequeñas, dependiendo de la valentía de cada uno.

Se trata de una tradición exclusiva de nuestro país, y solamente se hace desde principios de siglo.

¿Sabéis la procedencia de ésta tradición? En 1909 hubo un excedente en la cosecha de uvas, ¡y los cosecheros inventaron esta forma de venderlas!

¿Conseguirás este año tomarlas todas a tiempo?

Un secreto: más de uno dice que serán más efectivas si las tomas solamente apoyada sobre la pierna izquierda, para empezar el año con el pie derecho.

En cada país hay una forma de despedir el año totalmente diferente, pero lo que es común a todos, es un brindis con cava o champán una vez que hemos entrado en el nuevo año, ya que las burbujas simbolizan felicidad.

Se dice que es bueno meter en la copa elementos que simbolicen dinero y amor: anillos o pendientes de oro lograrán éxitos económicos, y si introduces una fruta roja no habrá quien se resista a tus encantos este 2017.

 

¿Y vosotras, qué ritual seguís?

¡Os deseamos un 2017 lleno de buena suerte!



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

YOU MAY LIKE